jueves, 8 de abril de 2010

Consejos en el aula...

La labor que tienen los docentes es muy importante ya que pasan gran parte del día con los niños y adolescentes por lo que llegan a ser una gran influencia para ellos. Entre sus cometidos como profesores no solo está la formación académica de sus alumnos, sino que también es labor de ellos junto con sus padres y tutores proporcionarles información sobre la adquisición de buenos hábitos alimenticios, sobre todo durante la pubertad, ya que a esta edad los jóvenes se sienten más inseguros de sí mismos y comienzan a preocuparse por su imagen corporal influenciados por la sociedad y sus compañeros de clase.

Si eres educador de niños o adolescentes deberías tener en cuenta los siguientes consejos que te proponemos…

  • Tener en cuenta que no se debe prescindir de ningún alimento, ya que no existen alimentos que engorden o adelgacen por sí solos, sino que hay que seguir una dieta variada y equilibrada.
  • Fomentar entre los alumnos que realicen cinco comidas al día y que no dejen de comer porque quieran conseguir un “peso ideal”, invitándoles a que traigan al colegio una pieza de fruta o un sándwich para media mañana.
  • Enseñarles la importancia de mantener unos horarios estables para las comidas y así evitar una ingesta que pueda ser excesiva.
  • Inculcarles los valores culturales a lo largo de la historia de sentarse con la familia y amigos a comer, y aprovechar este acto para contarles a sus padres que tal les ha ido en clase… (Y así fomentar también la comunicación con los familiares, en especial con los padres, hoy en día tan escasa entre los adolescentes).
  • Es importante dedicar parte del horario lectivo a realizar debates y discusiones entre los alumnos sobre la idea que tienen de su imagen corporal y la de sus compañeros.
  • Hablar con los padres de los alumnos para que lleven un control en casa sobre el tiempo que dedican sus hijos a ver la televisión o a conectarse en Internet, ya que estas actividades pueden influenciar a los niños (anuncios de televisión, páginas de internet, revistas de moda…) y crearles una imagen errónea en sus mentes de lo que es tener un cuerpo perfecto.
  • La práctica de ejercicio de forma saludable, sin llegar a ser excesivo y que pueda crearles una obsesión, para que puedan ver el deporte como algo divertido y no solo una forma de perder peso.
  • Fomentar al máximo la autoestima en el niño y a lo largo de su adolescencia, potenciando su autonomía y responsabilidad.
  • Es importante estar atentos a cualquier cambio de conducta en los niños, pérdida de peso repentina, excesivo nerviosismo…y dar aviso a los padres u otros profesionales como los psicólogos u orientadores del centro.
  • Dar más información en los centros académicos de ésta y otras enfermedades mentales, que no conocemos realmente pero que nos rodean a todos en todo momento….

Recuerda que está en tus manos el poder prevenir esta terrible enfermedad mental que hoy en día es tan común entre los adolescentes cada vez más jóvenes…