Algunas actitudes de tu amiga por las que podrías sospechar que padece algún Trastorno de
- Excluye alimentos calóricos, con azúcar, y ha reducido considerablemente la cantidad y variedad de otros alimentos con grasas, hidratos de carbono, proteínas, etc. Ha podido incluso dejar de tomar el desayuno.
- Es incapaz de hacer un balance de sus cualidades y logros personales y pone su valía personal en el aspecto físico.
- Parece tener una autoestima baja pero posee una gran autoexigencia, se ha vuelto disciplinada. Y excusa su comportamiento en alcanzar una perfección sin cometer errores.
- Cree que sólo se siente bien y alcanzará la felicidad sí cambia de figura corporal.
- Está muy pendiente de lo que opinan los demás y esperan de ella.
- Ha dejado de salir con los amigos, se muestra introvertida, y ya no te cuenta sus sentimientos ni preocupaciones.
- Ha tomado como referencia alguna famosa y piensa que tiene éxito por estar delgada.
- Es incapaz de aprender a resolver las dificultades afrontándolas, reconociendo la causa, las niega o intenta sustituirlas por otras. Va a intentar mantener su problema en secreto y si se lo abordamos lo negara.
- Habéis salido a comer y tu amiga se ha dado un atracón de forma descontrolada, durante un periodo de 2 horas en el estaba tan concentrada que a penas te ha hablado o te ha comentado que tiene la sensación de que no puede dejar de comer. Mantendrá esta conducta 2 veces por semana durante 3 meses.
- Si tu amiga tiene las mejillas hinchadas o las mandíbulas, los vasos sanguíneos rotos en los ojos, o dientes que clareados debido a daños en el esmalte del diente, manifiesta los signos físicos derivados de vómitos excesivos.
- Miedo a sentirse gorda.
Si sospechamos que una amiga/o puede tener algún Trastorno de
CUESTIONARIO SCOFF (Sick Control On Fat Food)
1. ¿Cree que está gordo/a aunque los demás digan que está demasiado delgado/a?
Alternativa1: Si vas de compras y entras con tu amiga/o en el probador, lo más probable es que incluso sin plantear ninguna pregunta sea ella/el quien haga algún tipo de comentario de este tipo “estoy como una vaca”, “todo me queda mal”, etc.
2. ¿Ha perdido recientemente más de 7 kilos en un período de tres meses?
Alternativa 2: 7 son muchos kilos como para no darse cuenta. Debemos investigar si ha estado con alguna enfermedad que la haya hecho adelgazar tanto o si se está sometiendo a algún tipo de entrenamiento físico fuerte.
3. ¿Usted diría que la comida domina su vida?
Alternativa 3: Puede que tú amiga haya desarrollado algún tipo de control exagerado de la comida, busca alimentos exentos de colorantes, conservantes, proteínas animales, grasas, etc. Se ha convertido en una nutricionista y es capaz de hacer comentarios sobre las calorías que tiene algún alimento.
4. ¿Le preocupa que haya perdido el control sobre la cantidad de comida que ingiere?
Alternativa 4: Parece estar preocupada de manera exagerada por todo lo que ha comido y no ha podido controlar. Le preocupa tanto que es capaza de salir a correr para mantener una figura más delgada o usar laxantes. Si por algún motivo no ha podido salir a correr, aparecerá un sentimiento de culpa.
5. ¿Usted se provoca el vómito porque se siente muy lleno/a?
Alternativa 5: Habéis ido a comer y tu amiga tiene la necesidad imperiosa de visitar el lavabo con la excusa de que la comida le ha sentado mal.
Resultados
Si tu amiga contesta a más de dos preguntas con un Si, tiene un 12% de probabilidad de desarrollar un TCA.
Si contesta a más de cuatro, confirmaría el diagnóstico de TCA. En cualquier caso de sospecha deberías avisar a sus padres, para que lo pusieran en conocimiento de un centro de Atención Primaria, dónde los profesionales sanitarios, responsables de educación y promoción de la salud, ayuden en el abordaje de cualquier signo /síntoma, logrando un clima favorable que ayude en el seguimiento de tú amiga, facilitando la mejoría integral de ésta.